El reloj y la moda de chi

Actualmente los relojes se han convertido en un complemento de moda mas, descubr

Reloj inteligente de Frédérique Constant

Reloj inteligente de Frédérique Constant

Un modelo de reloj inteligente presentado en la última Feria de Basilea, espero que os guste, igual que a mi.

En un ámbito tan voluble como el de la alta tecnología aplicada a la conectividad, el último producto que parece haberse consolidado en el mercado es el llamado reloj inteligente o "Smartwatch", un instrumento de pulsera dotado de un procesador de datos y memoria que permite recopilar datos de su portador e introducirlos en otra terminal.
Los últimos años, esta pequeña revolución tecnológica ha sido protagonizada por las grandes firmas de la electrónica de consumo (como Apple. Sony, Samsung, LG y tantas otras), pero era cuestión de tiempo que las firmas de la alta relojería empezaran a moverse para hacerse un sitio en este tentador mercado. Una de ellas es Frédérique Constant, que una semana antes de la inauguración de Baselworld citó a la prensa internacional en Ginebra para desvelar su primer modelo de Smartwatch.

Parece claro que la estrategia de las marcas con tradición relojera para diferenciarse de sus competidoras del mundo de la informática y la electrónica es ofrecer un producto que pueda llegar a los amantes de la relojería clásica, y este Horological Smartwach es un ejemplo de ello.
A primera vista, muy pocos detalles hacen pensar que no nos encontremos ante un normal guardatiempo de Frédérique Constant: elaborado en acero inoxidable (disponible con chapado de oro rosa), la caja de 42 mm del reloj presenta una imagen clásica, corroborada por una sobria esfera de color blanco con marcadores en aplique y una elegante correa de piel con textura de cocodrilo. Sin embargo, si afinamos más en nuestra observación veremos que la corona no es tal, sino que en realidad aloja un discreto pulsador, y que el contador situado a las seis horas es más que un simple fechador; en realidad es un indicador múltiple que permite al usuario consultar en tiempo real una serie de informaciones relacionadas con su calidad de vida: gracias a los sensores incorporados a la caja, el portador del reloj Horological Smartwatch puede hacer un seguimiento de su actividad diaria (pasos, distancia, calorías, etc) y nocturna (horas de sueño, de
sueño profundo y ligero, etc); asimismo, puede programar un entreno adaptable y controlar el cumplimiento de los objetivos que previamente haya establecido.

Integrada en el calibre de cuarzo FC-285, la tecnología que hace posible la multiplicidad de funciones es la plataforma MotionX, un motor de redes de sensores que monitorea la actividad física y los patrones del sueño con gran precisión. Esta plataforma ha sido desarrollada por Fullpower, una compañía de Silicon Valley especializada en la creación de soluciones portables de alta tecnología para todo tipo de marcas.
Una empresa de nueva creación llamada MMT (Manufacture Modules Technologies), joint ventare formada por Fullpower y los propietarios de Frédérique Constant, se encarga de trasladar el desarrollo de movimientos relojeros (llamados, en este caso, "módulos") a partir de la tecnología, el diseño, los programas y las aplicaciones proporcionados por la firma de Silicon Valley.

Además de ofrecer una autonomía de más de dos años (algo inédito en este tipo de productos), sin duda, el mayor logro del Horological Smartwatch de Frédórique Constant es mantener la estética y la calidad de acabados propios de la alta relojería suiza (con estándares infinitamente superiores a los de las firmas especializadas en instrumentos personales de alta tecnología). 
Esta dualidad hace que el propietario de un Horological Smartwatch pueda disfrutar de las funciones propias de los instrumentos más avanzados con la mayor comodidad y sin renunciar a la estética de la relojería de toda la vida.

Yo cuando lo ví no pensé ni de lejos que este era uno de los denominados relojes inteligentes y rápidamente sucumbí a sus encantos.