scientificdentpwebpage

Información De La Materia



La neuropsicología es una rama de la psicología que estudia la relación entre el cerebro y la conducta. Giuseppe Sartori (Ordinario presso Università degli Studi di Padova; Professore di Neuropsicologia Forense; Direttore del Master in Psicopatologia y también Neuropsicologia Forense) y también la Antonietta Curci (Professore associato di Psicologia Generale; Coordinatore del Corso di Studi in Psicologia Clinica; Coordinatore del Master in Psicologia Giuridica -Università degli Studi di Bari "A. Morisco"-).

En el campo forense son muy conocidas las disputas entre Faust y Ziskin que mantienen en su abundante bibliografía esta postura con relación a la psicología clínica, la psiquiatría y la neuropsicología (Faust y Ziskin, 1988; Faust y Ziskin, mil novecientos ochenta y nueve y Faust, mil novecientos noventa y uno) y señalados especialistas (Matarrazzo, mil novecientos noventa).

Una consecuencia inevitable de lo expuesto en las líneas precedentes es la consideración de algunos trastornos emocionales como fuente de distorsión de los rendimientos cognitivos, lo que puede ser pasado por alto de manera fácil por el neuropsicólogo forense a la hora de interpretar los resultados de las pruebas.

El hecho es que el paciente puede presentar síntomas cognitivos subjetivos como pérdida de memoria dificultades en la atención y concentración minoración de la capacidad de entendimiento y funciones ejecutivas, sin que objetivamente exista un daño neurológico y/ psicopatológico de base que lo justifique, mas sin que exista la conciencia por la parte del evaluador forense de enfrentarse a una situación de simulación.

Para resumir, en este artículo se quiere llamar la atención con respecto a la emergencia de una posible nueva disciplina, la neuropsicología forense, y la conveniencia de que sea incluida en los programas de formación DESCUBRELO AQUÍ tanto de los especialistas forenses como los de neuro