evanescentsingewjournal

Welcome to my blog

Oposiciones Ayte. Instituciones Penitenciarias


Ø Está previsto que en los próximos años, el número de plazas se vaya incrementando porque el número de internos/as y el número de Centros Penitenciarios están aumentando a su vez. La oposición consta de dos ejercicios eliminatorios en formato tipo test” sobre el contenido del programa, lo que proporciona la máxima objetividad en las calificaciones, y una prueba de aptitud médica dirigida a comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica que se detallan en la convocatoria.

El último está formado por 54 Temas (BOE de fecha 10/09/2014), dividiéndose en una primera parte sobre Organización del Estado, Derecho Administrativo general, Gestión de personal y Gestión financiera (16 temas), una segunda parte sobre Derecho Penal.

Si, personalmente desempeñando labores de Instructora y como jueza en Juzgados de lo Penal, he tenido que profundizar en el conocimiento de la realidad penitenciaria, en todos sus aspectos: organigrama funcionarial, funcionamiento interno de los centros penitenciarios, labores sociales que se desarrollan dentro de las prisiones por parte de organizaciones no gubernamentales, ámbito competencial de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, profesionales al servicio de IIPP (psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales…) y ello no puede ser de otra forma porque la actividad penitenciaria va necesariamente unida a la judicial.

B) Igualmente, podrán presentarse en el Registro de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (calle Alcalá, 38, 28014 Madrid), así como en los Registros de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de la Administración General del Estado, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado duodécimo de la Orden APU/3416/2007, de 14 de noviembre, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para ingreso acceso en cuerpo escalas de la Administración General del Estado.

Los aspirantes que superen el curso selectivo serán nombrados para realizar un periodo de prácticas con funciones propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en centros penitenciarios.

Este Ministerio, en uso de las competencias que le están atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, previo informe favorable de la Dirección General de la Función Pública, acuerda convocar proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Los aspirantes, una vez finalizados y superados ambos periodos, permanecerán en los centros penitenciarios desempeñando todas las funciones inherentes al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, ostentando la condición de funcionarios en prácticas, hasta la publicación en el «Boletín Oficial del Estado», de su nombramiento como funcionarios de carrera.

Esta oposición de prisiones es atractiva por ser anual aunque este año ha sufrido un drastico recorte, aún así se librará de la congelación de las otras oposiciones a funcionacionario del resto de las administraciones ssu número de plazas ofertadas son 230 en el 2009 fueron 1.123 plazas (950 en 2007 y 1010 en el 2008) y el número de opositores que se presentan este año habrá que esperar puesto que con la crisis no se sabe.

Las agresiones en prisiones se han duplicado en un a. Seg佖 el sindicato, esta grave situaci es achacable a la falta de pol咜ica penitenciaria, a una brutal p駻dida de personal y a la ausencia de pol咜icas integrales frente al problema de las agresiones.

Ayer, d僘 2 de marzo, se public・en el BOE la Resoluci de 26 de febrero de 2015, del Instituto Nacional de Administraci P炻lica, por la que se convoca curso de ingl駸 en la modalidad on line dirigido a los empleados p炻licos de la Administraci General del Estado.