tanbarreltwebsite

Juan Raul Alamo Lima


Reciban un cordial saludo al entrar a esta página que espero se convierta en un vinculo progresivo entre nosotros. Las grandes familias de banqueros del renacimiento , como los Medici de Florencia prestaban dinero y financiaban una parte del comercio internacional Los primeros bancos modernos aparecieron a lo largo del siglo XVII: el Riksbank en Suecia (1656), y el Banco de Inglaterra (mil seiscientos noventa y cuatro).

Según se evidencia del contenido de esta ley, las actividades y operaciones contenidas en exactamente la misma, van a deber efectuarse de conformidad con sus disposiciones, el Código de Comercio, la Ley del Banco Central de Venezuela, las demás leyes aplicables, los reglamentos que dicte el Ejecutivo Nacional, a la normativa prudencial que dicte la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras; tal como a las resoluciones emanadas del Banco Central de Venezuela.

Para las respuestas a las consultas que le hagan la Superintendencia y el Banco Central de Venezuela, la coordinación y la mejora de las prácticas bancarias y para decidir como órgano conciliador, se precisa que la Reunión decida con una mayoría igual superior al 75 por ciento de los miembros asistentes a la reunión donde se adopte la resolución.

Allá quedó evidenciada la debilidad estructural y funcional de la Superintendencia de Bancos de esa década, que a pesar de los sacrificios efectuados no pudo eludir el fatal desenlace del cierre de varias instituciones financieras.

La aplicación del nuevo enfoque de supervisión por parte de la Superintendencia, con apoyo de la Junta de Emergencia Financiera, y la actuación responsable de los accionistas y administradores de la banca, son factores que han contribuido al mejoramiento del sistema bancario nacional como lo patentizan los resultados producidos a partir de 1994.

Inspección, supervisión, vigilancia, regulación y control, cuando lo juzgue necesario, de las personas naturales jurídicas a que se refieren los artículos 2 y 4 de esta Ley, así como de las compañías en las que instituciones financieras o bien otras personas sometidas a su vigilancia y control tengan participación superior al 10 por cien (10 por cien ) del capital social, con las que constituyan unidad de decisión gestión sobre las que ejerciten, por cualquier medio, el control de sus resoluciones.

En el Artículo doscientos ochenta de dicha Ley se contempla que el Fondo de Garantía de Dep6sitos y Protecci6n Bancaria es un Instituto Autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio y también independiente del Fisco Nacional.

Todas y cada una constituidas y domiciliadas en el territorio nacional y regidas por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, así como a las Entidades de Ahorro y Préstamo, reguladas por la Ley del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo.

Es el manual de contabilidad para bancos, otras instituciones financieras y entidades de ahorro y préstamos emanado de la Superintendencia de bancos y otras Instituciones Financieras de la República de Venezuela, de obligatoria aplicación para las instituciones financieras regidas por esta ley y para las entidades de ahorro y préstamos, desde el 1º de julio de 1996.

Este procedimiento de codificación nos trae, en cierta manera, un elemento de memorización si tomamos en consideración que los bloques del 1 al 19 y del veintiuno al veinticinco son reservados para una determinada clase de activo.