El reloj y la moda de chi

Uno de mis relojes favoritos

En esta ocasión voy ha hablar sobre un reloj que me gusta, sencillamente por su sencillez, valga la redundancia. Es el modelo de Oris Thelonious Monk de Edición limitada.

Thelonious Monk fue uno de los máximos exponentes del jazz moderno. Nacido en 1917, el pianista y compositor se
caracterizó por su forma de usar la disonancia, una técnica definida por la utilización de armonías que son inestables
dentro de un contexto armónico global.
Hacemos esta pequeña introducción porque precisamente este año, el músico de Carolina del Norte ha sido el escogido por la firma relojera Oris para protagonizar el nuevo modelo de la histórica colección que cada año dedica a las figuras más emblemáticas del jazz.




Alegoría del estilo y talento del pianista y compositor, el reloj Oris Thelonious Monk Limited Edition rinde homenaje a su particular estilo disonante con un pequeño detalle de diseño apenas perceptible: el espacio entre las 10 y las 12 horas
contiene 11 marcadores de minutos en lugar de diez.
La otra gran referencia al artista se encuentra en el reverso ciego del reloj, donde se ha grabado la leyenda "MONK ALWAYS KNOW". No es más que una de las muchas ocurrencias de Monk, que podía leerse en un anillo que llevaba el artista. Para todo aquel que lo leía parecía que decía "KNOW" (aunque la "K" estaba escrita del revés"), pero el jazzista se encargaba de explicar que en realidad debía leerse "MONK".





Más allá de su simbología, el reloj presenta una imagen clásica y elegante, ejemplificada por la caja de acero de 40 mm. Dotada de grandes asas y un fino bisel, cuenta también con un cristal de zafiro abombado por ambas caras que ha recibido un tratamiento anti-reflejos en la interior.
En la misma línea, la esfera ofrece una estética casi minimalista. Sobre el fondo azul ahumado, decorado con un efecto de rayos de sol, destacan doce pequeños índices perlados en aplique, acompañados por una simple minutería de finas lineas.
En el interior del reloj late un movimiento automático por rotor bidireccional dotado de 26 rubíes, cuyo barrilete garantiza
una reserva de marcha de hasta 38 horas.
El Thelonious Monk Limited Edition incorpora una correa de piel de becerro de color negro y se comercializa en una
edición limitada a 1.000 piezas. Como corresponde a un reloj conmemorativo, se entrega en un elegante estuche de
madera lacado en gris satén.

Aunque parece que va ha ser harto complicado conseguir unos de estos fantásticos relojes Oris, no por eso me parece un bonito reloj, podemos encontrar modelos de similares características en el mercado, pero ya no va ha ser un Oris. Mi consejo es que el que se lo pueda permitir no dude en comprarlo lo antes posible, pues en cuanto que desaparezcan las piezas fabricadas, el precio en coleccionistas o personas que lo revenden será mucho mas elevado.