RAZA CARORA

RAZA CARORA

 La reproducción

La edad a la que alcanzan la pubertad varía dependiendo de la raza, y puede ser a los 10 a 12 meses en el caso de ciertas razas lecheras.

El ciclo reproductivo tiene una duración de 21 días por término medio, y se puede dividir en cuatro partes. En primer lugar, elestro o celo dura unas diez horas y se corresponde con el periodo de disponibilidad distintas sexual de la vaca y de aceptación del macho.

Luego sigue el metaestro, que dura seis días, durante los cuales se produce la ovulación, aproximadamente 15 horas después del final del celo, y la formación del cuerpo luteo La siguiente etapa es el diestro, que tiene una duración de 12 días y se corresponde con el máximo desarrollo del cuerpo lúteo; laprogesterona secretada por el cuerpo lúteo prepara al útero para la implantación

La cuarta y última etapa del ciclo es el proestro, 3 días durante los cuales el cuerpo lúteo se reabsorbeprogresivamente antes de un nuevo estro y el comienzo de un nuevo ciclo.

Factores climáticos

 

Los factores físico-ambientales que afectan al ganado fueron definidos por Hahn y col (2003) y corresponden a una compleja interacción de la temperatura del aire, humedad relativa, radiación, velocidad del viento, precipitación, presión atmosférica, luz ultravioleta y polvo. Para una mejor comprensión del efecto que ellos provocan sobre el ganado se presenta una breve descripción de los cuatro factores más importantes.

 Temperaturaambiental: Es probablemente la variable más investigada y al mismo tiempo la más utilizada como. Indicador de estrés.
Khalifa: (2003) definió la temperatura ambiente efectiva de confort para el ganado como el estado constante de temperatura corporal.
Humedad relativa: La humedad relativa (HR) es considerada un factor de potencial estrés en el ganado, ya que acentúa las condiciones adversasde las altas temperaturas.Velocidad del viento: El rol de viento en el bienestar y desempeño productivo de los animales ha sido largamente reconocido por los investigadores (NRC 1981.Radiaciónsolar: La radiación solar (directa e indirecta) es considerada como uno de los factores más importantes NRC 1981).Pluviosidad: La principal influencia de la lluvia sobre el ganado es indirecta a través de la producción de forrajes y por su incidencia en la aparición de enfermedades y parásitos. Luz: El mecanismo fotoperiódico controla el ciclo sexual en algunos animales domésticos. Sin embargo, no tiene un efecto notable sobre el comportamiento reproductivo del ganado mayor.Presión Atmosférica: La modificación de la presión que tiene lugar entre las distintas alturas influye directamente sobre los animales.