RAZA CARORA

RAZA CARORA

Nivel de producción

 

En su condición de raza lechera tropical izada, el Ganado Carora presenta una serie de ventajas para el productor agropecuario interesado en mejorar en calidad y en cantidad, la producción de su finca.

- Gran productora de leche a bajo costo, una vaca Carora es capaz de producir un promedio de 3500 litros anuales a pastoreo.

- Rusticidad y vigor, evidenciado en su fortaleza y en su capacidad de locomoción en terrenos difíciles.

- Capaz de soportar las inclemencias de los climas tropicales.

- Adaptabilidad no sólo al medio sino también al manejo deficiente practicado en muchos lugares.

- Mansedumbre que lo convierte en un animal fácil de manejar, incluso por mujeres.

Todas estas ventajas significan que estamos ante la presencia de la vaca funcional  que produce y se reproduce eficientemente.

 

Ciclo Evolutivo

 

La raza Carora se encuentra extendida ya a buena parte de Venezuela e incluso ha habido interés por llevarla al exterior para aprovechar su rendimiento.
Es el producto de un cruzamiento de la raza europea Pardo Suizo y el ganado Criollo Andaluz.
Gracias a experimentos y al cruce con el Pardo Suizo se obtuvo un ganado tropicalizado considerado único en el mundo, con un alto potencial genético de producción lechera así como suadaptabilidad en diferentes ambientes.
Destaca la producción de 3.500 litros de leche por vaca al año, superando abiertamente los 1.318 del promedio nacional.

Sustentabilidad

Estas además de garantizar la Preservación  y aprovechamiento sustentable de los recursos zoo genéticos y la diversidad biológica, también se Orientan a contribuir a una agricultura sustentable, un desarrollo rural integral, el respeto a los saberes Ancestrales y locales y la seguridad y soberanía agroalimentaria