Esta semana hemos leido ... sobre la discoteca Facebook, el manga de Android y la vida despues de megaupload

La cerveza es una bebida que siempre ha sido relativamente popular en nuestra tierra, pero es cierto que en los últimos años de está produciendo un re-surgimiento "cultural" internacional con nuevos fenómenos como las cervezas artesanas, las caseras, las micro- cerveceras y la popularización de diferentes tipos y recetas. Y con este calor, que bien que entra en una terracita, así que sin más excusas, tome sus smartphones y disfrutar:

1. Untappd (iPhone, Android, Blackberry, Windows Phone - gratis)

Una auténtica red social de la cerveza, disponible en la red y para cualquier tipo de smartphone, se trata de una mezcla entre un "facebook", un "google maps" y un foursquare pero todo alrededor de la cerveza. Puedes buscar cervezas y bares cerca de ti, ver cuáles son tendencia, ver qué beben (y donde!) Tus amigos, puntuar cervezas y explorar con recomendaciones personalizadas y "medallas" ... la app imprescindible para el cervecero 2.0

2. Taplister (iPhone - gratis)

Disponible en versión web y para iPhone, Taplister es un super-buscador de cervezas, productores y bares. Sobre todo pensado para los locales con muchos tiradores que van cambiando la oferta, permite a los propietarios darse de alta y actualizar su oferta para que los fanáticos encuentren exactamente lo que buscan o sepan qué novedades pueden pedir. Con mucha información de locales y cervezas de todo el mundo, este es el mapa que me propone buscando opciones en Barcelona:

3. BrewGene (iPhone, Android - gratis)

Si lo que quieres es organizar tu afición, registrando, opinando y puntuando las cervezas que catas, compartiendo tu actividad y obteniendo recomendaciones basadas en los gustos de la comunidad, esta aplicación, disponible online y para iPhone y Android es la mejor opción . Quizás estéticamente no es tan "bonita" como las anteriores pero tiene una buena base de datos y una comunidad de usuarios potente.

4. Cervecear (iPhone - gratis)

App en lengua castellana creada por la asociación española de cerveceros. Con mucho contenido informativo sobre la elaboración, los ingredientes, ideas de casamiento y dieta mediterránea, como curiosidad también incluye juegos para decidir quién paga una ronda gratis, quien elige el próximo bar o en quien toca el inviten hoy. Su web es un portal con mucha información, un blog y campañas alrededor de la cerveza.

5. Pintley (iPhone, Android - gratis)

Se trata de un motor de recomendaciones potente que se basa en tus puntuaciones y "aprendiendo" sobre tus gustos para hacerte propuestas acertadas de nuevas cervezas para probar. Disponible a través de la web o en versiones para iPhone y para Android, sus creadores también organizan encuentros "no virtuales" para que los miembros de la comunidad se conozcan. Lástima que de momento son sólo en Estados Unidos.

6. Beer Counter (iPhone, Android - gratis)

Después de probar todas estas apps quizás te habrá que controlar un poco tu consumo. Con esta app podrás tomar nota fácilmente de cuántas puertas y donde y cuando las has tomado ... por si acaso se te va olvidando y pierdes la cuenta!

7. BeerCloud (iPhone / iPad, Android - gratis)

Otra opción para los que lo quieren anotar todo alrededor de su afición, BeerCloud te permite crear tu propia base de datos cervecera en la "nube" donde incluir todo: ¿qué has probado, donde tienes ido, enlaces que quieres recordar , anotaciones personales, eventos ... Podrás acceder siempre que quieras y desde cualquier lugar a través del navegador o de tu smartphone o iPad.

8. Brewster (Android - gratis)

Una última opción para los usuarios de Android sólo, te permite tomar nota y listar tus cervezas preferidas, compararlo con las listas de tus amigos y obtener "puntos" para probar cervezas únicas. Su base de datos incluye más de 10.000 cervezas diferentes.

9. iBeer (iPhone, Android - gratis)

No podía faltar en la lista una app tan clásica como inútil, iBeer, el simulador de cerveza para smartphone. Realmente a veces no nos merecemos la tecnología que tenemos al alcance