Dieta para combatir la diabetes

Indiscutiblemente, la diabetes es una enfermedad temida por muchos y que en contraste, afecta a jóvenes y adultos por igual.

En años anteriores, se han establecido dietas y regímenes alimenticios especiales para las personas diabéticas o en riesgo de padecer dicha enfermedad, los cuales han ido cambiando o evolucionando gracias a los diferentes estudios médicos que comprueban o descartan varias teorías.

En tiempos recientes, se ha comprobado que la persona diabética, o que busca prevenir esta enfermedad, puede llevar una rutina diaria normal y extender su tiempo de vitalidad, siempre y cuando su dieta cumpla con los requisitos y prohibiciones que los especialistas y nutricionistas recomiendan.

Dicho esto, es importante que cada individuo esté consciente de su alimentación debido a que esta, es el principal tratamiento para el combate y prevención de la enfermedad.

Principalmente, la dieta a seguir para las personas diabéticas va a variar dependiendo del tipo de diabetes que se padezca, a pesar de esto existen algunas pautas generales que al seguirlas, ayudarán a diabéticos y a pacientes propensos a combatir la enfermedad. 

Se conoce la poca tolerancia al azúcar de los pacientes diagnosticados con diabetes, por lo que es indispensable recordar que se debe eliminar su consumo de la dieta. Otros productos como las harinas, se convierten en azúcar al ser procesadas por el organismo por lo que es importante disminuir su consumo y en última instancia eliminarlo completamente.

Los alimentos procesados con químicos, como las botanas que se sirven en las fiestas, son otros elementos que deben evitarse tanto como se pueda, ellos descontrolan considerablemente la estabilidad y equilibrio de los niveles de insulina ocasionando recaídas y malestares.

Por otro lado, lejos de la creencia popular de que las frutas son perjudiciales para los pacientes diabéticos, se ha comprobado que consumirlas moderadamente ayuda a regular los procesos químicos del cuerpo y en consecuencia, mantener en control los niveles de insulina; esto, siempre y cuando las frutas se consuman enteras y no en jugos con azúcar añadida.

Las piezas de alimentos pesados como el pollo o la carne de res, deben prepararse con la menor cantidad de aditivos, aderezos o salsas , debido a que estás contienen químicos nocivos y por supuesto, altos niveles de azúcar y sal que producen reacciones hormonales  perjudiciales. Lo ideal es cocinar los alimentos utilizando condimentos naturales como el orégano o el laurel, que aportan aroma y sabor a las comidas sin causar daños o alteraciones importantes.

No está de más destacar la eliminación total de bebidas azucaradas y gaseosas, así como los jugos procesados, una pauta que debe cumplirse, sobre todo por aquellos que dependen de los tratamientos de insulina. 

A pesar de esto, y de los esfuerzos realizados por los especialistas, parece que las dietas contra la diabetes no son seguidas al pie de la letra por los pacientes que la padecen o están en riesgo inminente de padecerla. Por lo que siempre es recomendable mantener en mente estas pautas sencillas y recordar que todo es a beneficio de una vida larga y saludable.

                                                             

See more;

remedios caseros para la diabetes | remedios para la diabetes | comidas para la diabetes | haz clic