El Diario De Coahuila

LA COMUNICACIÓN AFECTIVA que abarca el tono, la manera de mirar, la sonrisa, la ternura y todo contacto físico que pruebe interés por el otro. La gracia - y la razón - por la que en ocasiones es una alternativa el demandar de divorcio por culpa, es sencillamente que aquel no demanda tiempo de separación. Para unirse a este conjunto es preciso REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros. La presente publicación contiene información de carácter general sin que forme opinión profesional ni asesoría jurídica.

Antes del 7 de junio de 1991, día en que fue proclamada la constitución política, los matrimonios católicos desavenidos solo contaban como solución jurídica para sus problemas de convivencia, con la simple separación de cuerpos, con la que lo único que se logra es la suspensión de la vida en común de los casados, manteniéndose vigente todas las otras obligaciones, entre ellas la de fidelidad, (según jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia Sentencia enero 29 de 1980).

La normativa pretende evitar la situación existente hasta ese momento, en que habitualmente se producía un doble procedimiento y admite en este momento, la disolución del matrimonio por divorcio sin necesidad de previa separación, ya sea judicial de hecho. En consecuencia la infidelidad, hoy en día puede tener su reproche ética y social, y general el derecho a separarse separarse; mas de ninguna manera puede generar por si sola un derecho a ser indemnizado. Para poder acceder al divorcio debía demostrarse el cese efectivo de la convivencia conyugal, de la violación grave reiterada de los deberes conyugales.

El análisis señala que aunque la tasa de divorcio ha llegado a ser considerablemente mayor que la tasa de nulidad que había hasta antes de la ley, ésta no ha sido alta con respecto a la de otros países, y esto a pesar de que al instante de decretarse la ley había ya una acumulación de parejas que querían divorciarse. La competencia de la jurisdicción del tribunal haitiano queda determinada por el solo hecho de que el solicitante se acoge a su jurisdicción con el único propósito de obtener el divorcio.

El diecisiete de Noviembre del dos mil cuatro, entró en vigencia en Chile la nueva Ley de Matrimonio Civil, la cual vino a derogar la ley que existía desde mil ochocientos ochenta y cuatro. Previendo el propio legislador, otras vías para ser compensado de los posibles daños que se producen por el cese de la convivencia, tras el divorcio separación, como son la pensión compensatoria, art 97 del c.c. PRIMERO.- Se me tenga por presentado en los terminos del presente ocurso, fomentando demanda de DIVORCIO NECESARIO contra mi esposa Sra.. B. A la luz de las disposiciones contenidas primordialmente en el artículo diecinueve de la República, al consagrar la igualdad de todos y cada uno de los seres humanos, por el solo hecho de una alternativa condición sexual, no puede, ni debe sancionarse” a unos de los cónyuges, indicó la jueza en el marco de un proceso que aún analiza el TC. Del estudio se concluye que la nueva Ley de Matrimonio Civil ha extendido y ha hecho más igualitaria la posibilidad de una disolución legal del vínculo marital y que, aun cuando no se observan cambios en la natalidad y el porcentaje de nacidos fuera del matrimonio, los matrimonios aumentaron, incluso al supervisar por algunas variables y restar las segundas nupcias.

En base al código civil de Haití, el cual acoge la Ley de la República del 4 de julio de 1974, en esta nación se permite el divorcio unilateral. Los rabíes de Israel afirman que un hombre se puede desposar por 4 razones: por pasión, por riqueza, honor por la gloria de DIOS. El mero acto, sea único no, de infidelidad no bastará para que este se forme en una falta grave.



Los ministros apostillaron que en el hecho de que en esos casos se decrete el divorcio sin la existencia de cónyuge culpable, eso no implica desconocer la necesidad de resolver las cuestiones familiares relacionadas con la disolución del matrimonio, como pudieran ser la guarda y custodia de los hijos, el régimen de convivencia con imagenes d amor triste el padre no custodio, los alimentos alguna otra cuestión semejante. y también indemnización del art 1438 del c.c. Lo único que se necesita aducir para el divorcio unilateral es la incompatibilidad de caracteres, lo cual se demuestra por el simple hecho de que uno de los cónyuges quiere divorciarse