Bachillerato A Distancia

Hola blogueros/as¡¡ Tras un mes sin publicaciones he vuelto para ir reanudando el ritmo de mis publicaciones. Según Sherry, estos fracasos pueden explicarse cuando se reconoce el modelo pedagógico que subyace al diseño de proyectos de educación a distancia. En las distintas propuestas se reproduce un modelo en el que Blog estudiar en linea el conocimiento radica en el profesor, y es transferido a las locaciones recónditas para ser incorporado por el alumno. Es acá donde se destaca la distancia” de la educación a distancia, y el papel que se le asigna a la tecnología. El hecho de estudiar on line, no significa que se va a hacer de forma solitaria, como muchas personas piensan.



La ventaja está en la posibilidad de extender el mensaje educativo a bastantes personas situadas en muchos, muy diferentes y muy dispersos lugares. La característica más evidente de la educación a distancia es que sustituye la interacción personal en el aulade maestro y alumno. El hecho de que no interaccionen directamente en el mismo espacio y en exactamente el mismo tiempo, no significa que no lo hagan.

Al estudiante a distancia falta el apoyo inmediato del instructor, que sería también capaz de motivarlo, y si fuera necesario, de entregar atención a las necesidades y dificultades reales que aparecen a lo largo del estudio. Sin el contacto directo personal, a los estudiantes pueden no resultarles agradables sus instructores, como individuos, y sentirse asimismo incómodos con la propia situación de estudiantes.

Con la aparición de sistemas basados en Web (correos electrónicos, compras on-line, foros de discusión, entre otros muchos), la Web se transformó en un espacio no solo para conseguir datos, sino más bien para enviarlos, modificarlos y hacer transacciones económicas con ellos. La Web se transformó en una plataforma donde la gente intercambiaba ideas, mensajes productos conforme a sus necesidades, aunque los desarrolladores proseguían viéndola como un conjunto de páginas. El sistema como menciona Wando tiene muchas fortalezas, mas requiere diciplina.

Mi preocupación es que poquito a poco vamos a ir perdiendo la interacción física con los individuos lo que no asistiría mucho al progreso personal y social. Las sociedades van incrementando notablemente los avances tegnológicos que pueden ayudarnos a reducir tiempo y costos pero se va perdiendo la familiaridad y espontaneidad que se da en el trabajo presencial.

En un ejercicio conceptual de construcción de una definición de educación a distancia se puede decir que es una modalidad educativa fundamentada por un conjunto de actividades y recursos educativos puesto a disposición de los pupilos a fin de que aprendan de forma autónoma y siguiendo su ritmo, en el lugar y momento elegido por ellos. Como se puede observar, al instante de definir la educación a distancia, hay quienes reparan en los conceptos de diseño instruccional y en el tratamiento de los contenidos. Otro aspecto a destacar en la definición de educación a distancia es la comunicación que se establece entre el maestro y el pupilo. Son aquellas instituciones que se dedican solamente a dar actividades, cursos programas a distancia.



Si bien México fue el primer país de América Latina en desarrollar programas abiertos de educación superior (1973), la rigidez del sistema educativo mexicano y, conforme con la OCDE, la deficiente vigilancia sobre la mayoría de las instituciones particulares han limitado, con ciertas excepciones, el desarrollo de la educación superior a distancia de calidad, del leer aquí cual es un ejemplo el Instituto Tecnológico de la Laguna, en Torreón, Coahuila.



Esa tecnología deja al alumno el realizar los pagos de su colegiatura, inscripciones, pagos expepcionales, conocer directamente sus evaluaciones y calificación, el grado de avance y de esta forma poder retroalimentar su formación por medio de sistemas interactivos de conferencias, foros de discusión y chat. Usa las redes de comunicación y sus herramientas, hipertexto (e-mail, páginas web, foros, chat, etc...), como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.