Derechos Reservados

Álvaro Arévalo Pardo es abogado de la Universidad de Chile y Magíster en Derecho de la Empresa de la Pontificia Universidad Católica de Chile. No obstante, lo cierto es que su ausencia normativa, pues no toda Medida Tecnológica de Protección es asimilable ni forma una vulneración a un sistema de tratamiento de información” tratado en la Ley de Delitos Informáticos, ha privado a los titulares no solo de derechos de autor sino más bien también conexos de una herramienta útil para enfrentar la reproducción, comunicación pública puesta a predisposición de obras no autorizadas por parte de terceros.

Una vez pasado este plazo, la obra se considerará en el dominio público, siendo posible la libre utilización de la misma, siempre que se respeten los derechos morales del autor, en particular el de reconocimiento de la autoría. La controversia que han suscitado últimamente las redes de intercambio de ficheros entre usuarios tiene que ver con el inconveniente de la violación del derecho de autor y la piratería, puesto que habitualmente los titulares del derecho de autor no reciben compensación alguna por la reproducción de sus obras.

El intento de la Comisión para luchar la piratería y resguardar los derechos de autor ha encontrado cierta resistencia entre el público. Entre los ejemplos de derechos morales universalmente reconocidos están el derecho a reivindicar la paternidad de la obra y el derecho a oponerse a toda modificación de la obra que pueda dañar la reputación del autor.



CONVENCIÓN DE ROMA: 1961 Es el primer Tratado Multilateral que reconoce y protege en el campo internacional, a los titulares de derechos conexos. El acuerdo de Berna garantiza los derechos morales del autor, incluyendo el derecho a la creación de la obra, a http://www.losdefensores.com/ su integridad, a la protección del honor y de la fama del autor. Las medidas que dejan hacer servir los derechos del autor están sujetas a la legislación nacional del país en donde se ha pedido la protección. El derecho de autor entiende la propiedad de las obras y otros derechos, como la paternidad, la edición y la integridad de la obra, todo ello en conformidad a la ley.

De esta manera, en Chile el plazo de protección es por toda la vida del autor más setenta años contados desde la muerte del autor, y en Colombia es toda la vida del autor más 80 Arturo Anonca García-López años desde su muerte ( cincuenta años si el titular de la obra es una persona jurídica). Si ese plazo está actual, a menos que la ley diga lo contrario, se precisará permiso del titular de los derechos para hacer uso de una obra.

Los músicos, no obstante, afirman que la ley solo liberará una minúscula fracción de los derechos que se les deben y que no hace nada con los que derivan de la reproducción, los clubes y las copias privadas. Estas firmas administran los derechos de la música y recogen las tasas para vocalistas, productores, músicos y otros actores que participan en las piezas musicales cuando se reproducen.

Pese a ello, la Convention de Berne pour la protection des œuvres littéraires et artistiques, convocada en 1886 por iniciativa de Victor Hugo -autor de los primeros éxitos de ventas internacionales- marcó un instante definitivo en la globalización del derecho de autor al obligar a la reciprocidad en el reconocimiento de derechos a los autores por la parte de los países signatarios.

I) La única acción realizada por el recurrente fue pedir el registro del dibujo llamado I LOVE LA VAGA”, petición que le fue rechazada por la Oficina de Derechos de Autor, por medio de la Resolución N.º doscientos cincuenta y seis- 2006/ODA-INDECOPI. En virtud de esta, el titular de los derechos patrimoniales es quien contrata y paga por la realización de la obra y no quien la crea.

Derechos de Autor son un conjunto de normas jurídicas y principios que resguardan a los autores, regulan los derechos morales y patrimoniales que la Ley entrega a los autores por el solo hecho de crear una obra artística, científica, literaria sea esta publicada no, se hallan regulados en el Código Civil y la Ley Federal de los Derechos de Autor, son derechos reales no personales, establecidos en el artículo 1258 del Código Civil para el Estado de Hidalgo.