Cosas a saber antes de alquilar una vivienda

Cosas a saber antes de alquilar una vivienda

Si tienes pensado alquilar una vivienda en breve, antes que nada debes de tener en cuenta una serie de aspectos, independientemente seas la persona que tiene en propiedad el inmueble o eres tu el arrendador. Así que toma buena nota de todo lo que te contamos a continuación. Además, para ampliar más información puedes leer este artículo relacionado.

Conocer la duración mínima que tiene el contrato de arrendamiento

Esta duración se suele pactar entre ambas partas, pero ojo, en caso de que la duración fuera menor de los 3 años, el día que venza dicho contrato se prorrogará de forma obligatoria por año hasta que el alquiler llegue a un mínimo de los 3 años comentados. Una vez haya pasado este período de tiempo y si ni el arrendador ni el arrendatario se oponga, el contrato continuará durante un año más.

El propietario "necesita" el piso que está en alquiler

En el momento que ha pasado 1 año desde la firma del contrato de alquiler, es importante saber que si el propietario necesita esa vivienda para vivir, tanto para él o para familiares de primer grado, o también por motivo de divorcio para su expareja, es obligatorio que éste lo ponga en conocimiento de la persona que ha alquilado el inmueble.

Además, deberá notificárselo con 2 meses de antelación, por lo que las prórrogas que hemos comentado anteriormente no tendrían cabida aquí.

Las fianzas en el alquiler

Obviamente y como bien sabrás, la fianza es obligatoria una vez se firma el contrato de arrendamiento y ascenderá a  la cantidad que se paga por una mensualidad, siempre y cuando estemos hablando de una vivienda. En caso de que sea un local comerical u otro tipo de inmueble, la fianza asciende a 2 mensualidades.

Un aspecto a tener muy en cuenta en este aspecto es que la devolución de ella se realizará un mes depsués de haber devuelto la vivienda a su propietario y la devolución de las llaves. Todo esto se hace porque la fianza siempre se da por si sufre cualquier tipode  desperfecto la vivienda durante el período de arrendamiento del mismo.

¿Se puede volver a realquilar la vivienda?

Sí se puede efectuar, pero siempre con el conocimiento y la autorización del propietario y únicamente de forma parcial, sin poderse cobrar más de la cantidad que se está pagando cada mes por alquilar la casa.

¿Se puede dejar la vivienda antes de que pase un año?

La respuesta a esta pregunta es sí, pero únicamente cuando hayan transcurrido un mínimo de 6 meses desde la fiorma del contrato de alquiler. El arrendatario se lo tendrá que decir al propietario del mismo como mínimo 30 días antes de dejar el inmueble.

No obstante, las partes podrán pactar una indemnización en caso de desistimiento en favor del arrendador, equivalente a una mensualidad de renta por cada año que restare por cumplir del contrato.