Casting Para Cantantes

Aunque en el contexto mundial, la venta de soportes musicales en U.S.A. sólo representa el 38 por ciento (frente al 28 por ciento pertinente a la UE al diecisiete con seis por ciento de el país nipón) del total, sin embargo, es de sobra conocido que este mercado pasa por ser el más importante del mundo. De esta manera, si nos ajustamos ahora al título de mi intervención, El reto de la música en español: la conquista de nuevos mercados, convendría partir de un hecho incontrovertible: por lo general la música actual, si se prefiere, las tendencias actuales que se dan en la música (primordialmente, pop y rock) tienen sus orígenes en el mundo anglosajón.

Me podrias pasar un correo electrónico un tel para comunicarme con vos, es para mi sobrino, tiene 18 años, salio dentro de los mejores 20 en pop stars, y veinticinco en operación triunfo, gracias. El pop y el rock, como los 2 géneros principales (y todos los subgéneros que se deriven no de ellos, blues, rap ) fueron creados y pensados para expresar ideas en inglés. Nos encontramos con cierta pasividad intelectual en el momento de aceptar como hechos normales los éxitos en el campo de la música. Países tan dispares como U.S.A., Inglaterra, Japón Alemania vendían los discos de El Barón y los vieron actuar de manera regular en festivales de la relevancia de Reding.

No obstante, la cuota de la música latina como tal en fuera de su ámbito de influencia sostiene su cuota sin alteraciones significativas que nos hagan establecer una nueva categoría, como sería reflejar que la música latina gana cuota de mercado en el campo anglosajón. Para afrontar con mayor realismo el reto que nos planteamos ahora —la http://tododelrap.bligoo.com.ar/partido-y-entretiempo-musical-con-raperos conquista de nuevos mercados por la parte de la música en español—, quizás deberíamos aceptar algunos puntos de partida. Observamos que, a pesar de sostener aun como primera opción géneros en español, la segunda es rap y hip-hop en inglés, lo cual es coherente con el hecho de que sólo el 42 por ciento sostenga el español como lengua doméstica.

Veamos: Luz Casal ha cosechado grandes éxitos en Francia, pero para ello ha tenido que cantar en francés; Ricky Martín, cuando su objetivo es el mercado mundial, no canta en español, sino en inglés, lo mismo que ocurre con E. Iglesias Gloria Estefan, que cuando se dirigen al mercado latino usan el idioma español y para el mercado mundial traducen sus canciones al inglés.

La música en su vertiente de negocio, tiene que ver con cifras y para cualquier artista latino que tenga posibilidad de hacer lo que en el negocio se llama cross-over (pasar a otros mercados diferentes al suyo natural); la única opción en general es crear en la lengua de la metrópoli, en inglés, para asegurarse una difusión en los territorios no latinos.