CVC. Memoria, Comunicación Y Futuro. Paradigmas De La Educación Superior Para El Siglo XXI. Víctor

La cuestión quedó planteada con perfecta claridad hace medio milenio, mas ni siquiera la inusual lucidez de Nebrija pudo dar la respuesta sino tan solo una respuesta 1 Dada la índole de la cuestión, por fuerza las respuestas van a depender de lo que se comprenda por siempre, por lengua, por compañera y por imperio. Por eso advertí que la reputación internacional del español —su talón de Aquiles— es mejorable y por eso recuerdo ahora que la unidad de nuestra lengua —su gran fuerza— hay que conservarla y aprovecharla. Si le hubieran asignado una centésima parte de lo que se gastó en mil novecientos noventa y dos con motivo de los diferentes fastos geográficos y olímpicos, la mejora de la imagen cultural de España hubiese sido más honda y durable que la lograda en Sevilla y Barna.

Por todo ello, la información que se ofrece en la gráfica dos, elaborada con los datos del cuadro dos, debe interpretarse sencillamente como un conjunto de referencias y tendencias generales, en el que es más importante la posición relativa de las lenguas que sus valores absolutos. Las estadísticas pertinentes a mil novecientos noventa revelan que tanto en la Enseñanza Primaria como en la Secundaria públicas, el español es la lengua que cuenta con más estudiantes (véase cuadro 3), distanciada muy claramente del francés.

Desde la realización en los noventa del Enlace Continental de Mujeres Indígenas se han efectuado consecutivos encuentros que se constituyen en espacios alternos de discute y reflexión con el fin de incidir en las agendas públicas sobre el posicionamiento político de las mujeres desde la defensa de la cultura propia. Informe del Relator Singular de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas.

Y como colofón nuestra gran arma, el «idioma», fuente permanente de nuestra real ventaja competitiva, nuestro supremo valedor en estos países, con los que compartimos una historia de sobra de cinco siglos, la cual realmente, ni se improvisa, ni se adquiere en los mercados internacionales. Se da la circunstancia de que, en el año 2000 y asimismo por vez primera, el endeudamiento público superará la barrera de los cincuenta billones de pesetas.

La información que tenemos a nuestro alcance sobre el África subsahariana ha sido recogida por Vital Tama Bena, organizador de la Asociación Africana de Hispanistas 34 Esta información apunta que la presencia del español en los sistemas educativos es una realidad en los países del África francófona, al paso que es casi inexistente en las escuelas y universidades del África anglófona.