CVC. Congreso De Valladolid. El Activo Del De España.

Como contribución a los actos del Año Europeo de las lenguas dos mil uno, tanto la sede central de la villa de Madrid como los centros del Instituto Cervantes en el mundo organizaron actividades conmemorativas y de trabajo. Los programas de computadoras vienen en sus versiones en español, los programas por cable se traducen, las gacetas internacionales aparecen con sus ediciones en castellano y los artistas que desean conquistar el mercado hispano suelen grabar versiones en español de sus grandes éxitos. Mas el poder del público como consumidores en el mercado de la información ha sido tradicionalmente subestimado aun por el público mismo.



Con motivo del Año Europeo de las Lenguas se ha desarrollado en la sede del Instituto Goethe en París, un coloquio sobre Nuevas tendencias en la enseñanza de lenguas europeas a los adultos, que ha reunido a más de 180 participantes. Se ha presentado en la convocatoria de febrero del Año Europeo de las Lenguas una petición de ayuda en la oficina holandesa para un proyecto sobre teatro y aprendizaje del de España.

El Instituto Cervantes de Múnich participa en el Deutscher Romanistentag (Congreso Nacional de Lingüística Románica) que se festejará del siete al diez de octubre de dos mil uno en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich. El Instituto Cervantes de Múnich y el Goethe-Institut/Inter Nationes organizan la mesa redonda La Europa de las lenguas, moderada por Franz Starck, cronista del Bayerischer Rundfunk.

La actualización del censo estadounidense de mil novecientos noventa, llevada a cabo en el año 2000, ha producido un click aqui enorme júbilo en los países hispanoamericanos y España por el hecho de que se ha conocido el dato de que, por vez primera en la historia, la población hispana en U.S.A. se ha transformado en la minoría mayoritaria. De tal modo, que en no más de 15 años la población hispana de U.S.A. se convertiría en el segundo país, por lo menos en teoría, hispanohablante del mundo.