CVC. Congreso De Valladolid. El Activo Del Español.

La música, actualmente, debe ser contemplada en una doble vertiente. Lo latino es hip y desde todos los lugares del mundo se viaja a rincones hispanos, con sabor latino, Cozumel, México, Cuba, Beato Domingo, Caribe , y esto ha ayudado a que ciertos artistas latinos vendan más discos, en su lengua, en países del ambiente no hispano. Hay una suerte de espejismo en el mundo de la música que nos hace ver que cada vez se vende más música latina fuera del mundo latino, por servirnos de un ejemplo en Estados Unidos. Estamos ante un espejismo pues esa apariencia tiene algún fundamento, como es el hecho de que la población hispana en U.S.A. es cada vez mayor. Adultos:Ballet - Ballet Fitness Floorwork - Contemporáneo - Jazz - Funky Hip Hop - Ritmos Latinos.

El papel atribuido al de España en esa zona del mundo y su repercusión económica y social en ese mercado tan poderoso, va a condicionar su desarrollo en el resto de los territorios. Así, mi hipótesis de trabajo y la tesis del presente estudio, es la de que la música, junto con los medios de comunicación, incluida la red telemática, son instrumentos terminantes para asegurar el progreso del español en el mundo.

Como veremos a continuación, estas son variables deficitarias para el conjunto hispano en los E.U.. Tanto cubanos como puertorriqueños y centroamericanos se sitúan cerca de la media general (los cubanos la superan meridianamente) y los grandes desfavorecidos son los mexicanos, cuyo peso es básico al constituir entre el 60 y el sesenta y cinco por ciento del conjunto total de hispanos. La cota de desempleo, por ejemplo en 1999, era para el conjunto de la población estadounidense del tres con cinco por ciento, al tiempo que en el caso de los hispanos era del 7,5 por ciento.



Una trialéctica donde los músicos toman las palabras del argot callejero y, otras veces, las inventan en sus inspiraciones y son adoptadas por la gente, palabras que, para los nativos latinos caribeños, constituyen una gramática rítmica que desencadena un proceso de identificación inmediato, puesto que cada palabra y sus intenciones, cuando suenan con música, les recuerdan sus capítulos vitales diarios.