Torrejon De Ardoz

La máxima que guiaba la vida del protagonista de El truco del manco (dos mil ocho), «no me afirmes que no se puede», bien podría ser el axioma con el que su director conduce hasta el día de hoy su carrera profesional. En resumen, ideal para gourmets, aceptable calidad-coste (hay siempre y en todo momento que aguardar para poder pillar sitio), no apto para todos y cada uno de los bolsillos. En un espectacular local situado en pleno centro de la urbe, la brisa del Mediterráneo da paso a otros aromas, provenientes de la tierra de Castilla, que manan de un imponente horno de leña. En la música es donde el caló encuentra su difusión, más allá del círculo cerrado del que proviene, y que le deja su acceso a otras capas sociales. Aquí entra en escena el énfasis, pero sobre todo el matiz, el giro que le da el vocalista, ni más ni menos que como ocurre en la calle, la Facultad de la Lingüística Superior.

En un porcentaje muy alto, cuando un artista conjunto musical originario de un país no perteneciente al mundo anglosajón (desde el punto de vista musical, G. Bretaña U.S.A.), triunfa tanto en el espacio anglófono como en el resto del planeta es que sus obras cuentan con la lengua inglesa como idioma. Una situación que nos lleva a aseverar que para triunfar fuera de las fronteras del mundo latino —es decir, en espacios con idioma diferente al español— hay que cantar en inglés. Procurar vender en pagina Inglaterra pop en español, sería tan bien difícil como vender en España flamenco cantado en alemán. Un caso muy significativo fue la canción Macarena de Los del Río, que es la canción española que más ha vendido en el planeta.

Pero incluso en el caso de que aceptáramos como argumento válido que el accionista mayoritario, en tres de las 5 compañías, es japonés (Sony), alemán (BMG) británico (EMI), respectivamente, resulta indudable que las resoluciones artísticas y de promoción del repertorio se toman pensando en el consumidor anglosajón y preferiblemente norteamericano, con lo cual, la prioridad a los lanzamientos en inglés es manifiesta e incontestable.

En mil novecientos noventa y ocho, los hispanos que estaban por debajo del umbral de la pobreza eran el 25,6 por ciento, en tanto que para la población general la marca era del 8,2 por ciento 2 ). A consecuencia de todo ello, apenas el doce por ciento de hispanos ocupa puestos de determinada responsabilidad en el sector productivo. Esta combinación de baja instrucción, escasa renta y grandes flujos migratorios incesantes, ha permitido que el empleo del de España se haya mantenido en unos márgenes muy amplios.