3.1. Reclutamiento

Definición : Lleva por nombre reclutamiento al proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para completar las plazas libres. Es común que se pidan al aspirante múltiples datos: nombre, dirección, edad, preparación académica, antecedentes laborales, situación personal y familiar, pasatiempos, inquietudes intelectuales, etc. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita el empleo y acaba cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes. En muchos departamentos de personal se integran las funciones de reclutamiento y selección en una sola función que puede recibir el nombre de contratación y forma frecuentemente la razón esencial de la existencia de los mismos. Los especialistas en personal recurren a la verificación de datos y a las referencias.



Feria de reclutamiento que da un espacio donde interactúan empresas e instituciones nacionales y también internacionales, estudiantes y egresados del Tecnológico de la ciudad de Monterrey para crear oportunidades de desarrollo profesional. El acontecimiento abarca tres aspectos: oportunidades de empleo, asesoría y soporte en la creación y desarrollo de empresas instituciones con visión global, y estudios de posgrado.

Acceder a los llamados aspirantes pasivos -aquellos que no están en busca activa de empleo, mas que podrían interesarse ante una atractiva oferta- pone al alcance de las empresas un inmenso filón de talento. De ahí que, los usuarios de las redes sociales deben tener en cuenta la repercusión y alcance de su actitud y de la información personal y profesional que comparten. Las personas de mayor edad quizás tengan una cuenta en Fb y, en menor medida, en Linkedin, porque probablemente no estén buscando activamente situaciones laborales, sino consolidarse en la posición que tienen. En menor medida en plataformas como Fb, en las que aun la persona siente cierta falta de confianza miedo para admitir convidaciones de este tipo.



Pese a las técnicas de selección y de los pronósticos presentados, las empresas en general dan ingreso al personal a través de un contrato que estipula un periodo de prueba, exactamente para tener garantía en frente de la relativa inseguridad del proceso. En general, afecta la política salarial de la compañía al actuar sobre su régimen de salarios, primordialmente cuando la oferta y la demanda de recursos humanos están en situación de desequilibrio. El pleno empleo es un ideal al que tienden los países en su política económica, para maximizar la riqueza del reclutamiento de personal definicion de autores país y de los ciudadanos.

Descapitalización del patrimonio humano de la organización, por lo tanto el reclutamiento interno sólo puede realizarse a medida que el aspirante interno a una substitución tenga efectivamente condiciones de (por lo menos) igualar a corto plazo al antiguo ocupante del cargo. Ü Permite mantenerse actualizada respecto al entorno externo y a la par de lo que ocurre en otras empresas. Ü Aprovecha las inversiones en preparación y en desarrollo de personal efectuadas por otras empresas por los propios aspirantes.