Control De Plaga

VALENCIA. La Concejalía de Sanidad ha empezado, bajo la supervisión de la Cátedra de Control de Plagas de la Universitat de Valencia, la desinsectación y desratización de toda la red de alcantarillado municipal que presente pueda presentar peligros de proliferación de cucarachas y roedores ante la llegada del calor, Asimismo, con la intención de evitar la aparición de insectos y roedores se actuará asimismo en otras canalizaciones de novahigiene la vía pública de titularidad municipal como acequias y el viejo cauce del Turia; en parques, zonas ajardinadas y solares, y en edificios públicos como institutos, mercados, bibliotecas, centros de tercera edad escuelas taller.

Sólo queda a la vista un pequeño tapón, que se pone para evitar actos no deseados en una zona alta del tronco de la palmera, y no es necesario cerrar el jardín al público en ningún instante pues el insecticida no entra en contacto con el medio ambiente.

Conforme el ingeniero es posible recuperar y evitar la tala a aquellas palmeras que tenga viva la yema, siempre que las actuaciones sean acordes al nivel de daño. Los palmereros especialistas en cirugía cifran en un 20 por ciento las no recuperables, y en el resto hay que actuar con velocidad, eficacia y con métodos integrados.



El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Á. García Lidón, recibió anteriormente a los miembros de la delegación, a quienes explicó las principales características de la agricultura murciana, tal como las actuaciones que se realizan, en el programa ‘Agricultura Limpia', en diferentes cultivos, cuyos desenlaces han logrado reconocimiento internacional.

La delegación centroamericana visitó plantaciones de naranja y mandarina en los ayuntamientos de Santomera y Fortuna, donde comprobó los sistemas de control como ‘mass trapping' (atrapa masiva), y quimioesterilización, entre otros. Los miembros de la delegación manifestaron un gran interés por la logística de estas campañas de control no químico que desarrolla la Consejería de Agricultura y Agua, y también por la implicación del sector productor y su participación económica en estas actuaciones mancomunadas.