instituto Derecho Internacional Privado


Juez Distribuidor de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Trànsito de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda. Nos recuerda el autor que ya el Barón de Carondelet buscaba que Quito tenga su puerto en Esmeraldas, sosteniéndose con mucha razón que antes era más fácil para los quiteños viajar de Quito a Bogotá que a Guayaquil y de Guayaquil a Lima que a Quito, la construcción del ferrocarril Quito-Riobamba-Quito, obra iniciada por García Moreno (guayaquileño) y hecha realidad por el manabita Eloy Alfaro sin duda contribuyó a comunicarnos entre serranos y costeños y en basic entre todos ecuatorianos.

Si bien es utilizado el Derecho internacional en nuestra materia, vía tratados, jurisprudencia y costumbre internacional, entre otros, lo cierto es que también se utilizan fuentes nacionales, si no es que son las más requeridas en la materia. Al respecto, Contreras Vaca nos comenta que sobre la denominación Derecho internacional privado hay dos tendencias: una a favor y otra en contra.

A) Las que consideran que es internacional porque su ámbito rebasa, en ocasiones, los límites del Estado, hay fuentes internacionales en la materia y el uso reiterado de la denominación hace difícil cambiarla. B) Por su parte, dentro de la misma posición hay quienes consideran que es privado porque lo distingue del Derecho internacional público y porque su uso reiterado consagró la denominación y ya es difícil modificarla. A) Subjetivo.- Para el Derecho Internacional Público, los sujetos son los Estados y los Organismos Internacionales y excepcionalmente los individuos, en el caso de los derechos humanos.

Individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales.Nadie podrà ser sometido a detenciòn prisiòn arbitrarias.Nadie podrà ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por ley y con arreglo al procedimiento establecido en èsta. Fueron sus padres Don Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona y Jefe de la Casa Real española desde la renuncia de su padre el Rey Don Alfonso XIII, y Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans. Su perfil europeísta y su papel en el restablecimiento de la democracia en España han sido reconocidos a través de numerosos Premios Internacionales.

Nos recuerda el autor que ya el Barón de Carondelet buscaba que Quito tenga su puerto en Esmeraldas, sosteniéndose con mucha razón que antes period más fácil para los quiteños viajar de Quito a Bogotá que a Guayaquil y de Guayaquil a Lima que a Quito, la construcción del ferrocarril Quito-Riobamba-Quito, obra iniciada por García Moreno (guayaquileño) y hecha realidad por el manabita Eloy Alfaro sin duda contribuyó a comunicarnos entre serranos y costeños y en normal Abogado internacional entre todos ecuatorianos.