Implantes

Un implante es un dispositivo médico creado para reemplazar, ayudar o mejorar alguna estructura biológica faltante. Los implantes quirúrgicos están hechas para el hombre, en contraste a un trasplante, en el cual se trasplanta tejido biomédico. La superficie de los implantes que llegan a tener algún tipo de contacto con el cuerpo pueden estar hechos debiomateriales, como: titanio, silicona, o apatito dependiendo de qué sea más funcional. En algunos casos los implantes poseen materiales electrónicos,como por ejemplo un marcapasos y un implante coclear. Algunos implantes son bioactivos, tales como los dispositivos de administración de fármacos subcutáneos in forma de pastillas implantables o un Estent.

Aplicaciones
Ejemplos de implantes son los tornillos, varillas y placas usadas para anclar huesos fracturados mientras están en un proceso de sanación. Otros ejemplos de implantes son clips de metal o algún polímero con el cual se trata de prevenir hemorragias. También existen bucles de cierre automático, basados en la construcción de un cable tradicional, diseñado para cirugía. Existen dispositivos como el (LigaTie®), la cual está destinada para fines de ligación. Logrando esto mediante la compresión de tejido para prevenir cualquier tipo de hemorragia. Este mismo material es usado en la sutura quirúrgica, por lo tanto el implante puede permanecer en el cuerpo donde después el
material es reabsorbido por el tejido. Una maya quirúrgica puede ser usada para brindarle soporte al tejido en el proceso de la reparación de una hernia, sin embargo, puede ser que el implante no sea reabsorbido.

Un implante anticonceptivo es usado para controlar el nacimiento ya que es un tubo pequeño y flexible, mide cerca de 40mm, este es insertado dentro la piel (típicamente en la parte superior del brazo) por un doctor. El implante forma parte de uno de los métodos más efectivos en el control del nacimiento.

Fracasos
Hay muchos ejemplos de fracasos en los implantes, incluidos la ruptura del silicón en losimplantes de mama, reemplazos de caderas y válvulas artificiales de corazón, así como la válvula Bjork-Shiley. La consecuencia de estos fracasos dependen de la naturaleza del implante y su posición dentro del cuerpo. Así, el fracaso de la válvula artificial de corazón provoca una amenaza directa a la vida de una persona, mientras que el fracaso de los implantes de senos o de caderas no amenazarán directamente la vida del individuo.