Naturaleza y Salud

La Piperina y sus beneficios para tu cuerpo

La Piperina y sus beneficios para tu cuerpo

La pimienta consigue su sabor picante a raíz del compuesto piperina, que se encuentra en la cascarilla de la fruta y en la semilla. El reciente descubrimiento de que la aplicación tópica de la piperina puede estimular la pigmentación de la piel, de manera especial tras la irradiación con UVB, hizo esta substancia más popular en los productos para el tratamiento del vitíligo. Otro efecto de la piperina es la estimulación de la proliferación de melanocitos en las estructuras celulares. Puesto que la piperina no es muy soluble en agua, esta tintura puede llevar sobre un sesenta y cinco por ciento de alcohol. Se recomienda precaución cuando se utiliza pimienta negra con antiepilépticos debido a los posibles efectos acumulativos. También las personas que toman colinérgicos, ciclosporina A, digoxina, agentes metabolizados por el citocromo P450, sedantes, hierbas drogas por boca, sustratos de P-glicoproteína, sustratos de UDP, fenitoína, propranolol, rifamipicina (rifampina), diclofenaco sódico, nevirapina, pefloxacin, pentobarbitona, carbamazepina, teofilina deben utilizar la piperina con cuidado. Además, la piperina puede alterar el transporte de ciertos agentes (ciclosporina, digoxina) en las células intestinales. Y por último debe usarse con cautela en mujeres que intentan quedarse embarazadas, pues la piperina puede tener efectos negativos sobre la fertilidad en hombres y mujeres. 

No obstante, la piperina es famosa por sus propiedades adelgazantes. Los especialistas recomiendan para mejores resultados tomar un extracto con una concentración de piperina de entre un sesenta y un noventa por ciento. También se pueden hallar en el mercado con una concentración de piperina del 95 por ciento.

Por otra parte, la piperina influye de forma positiva en la limpieza intestinal de los alimentos no digeridos, por lo cual regula el metabolismo y ayuda a tener un vientre plano. En los últimos tiempos, una gran cantidad de datos científicos prueban que tiene poderosas propiedades antioxidantes. 

En la actualidad la piperina está disponible en formato de cápsulas y un gran número de laboratorios se dedican a la producción de la misma, de modo que no resultará difícil encontrar en cualquier herbolario o parafarmacia un suplemento a base de piperina.