5. LA ARQUITECTURA COMO COMPOSICIÓN.

5.2.3.3 Mito 2 Cubierta y arquitectura sostenible.

…Hay dos aspectos de la arquitectura gótica que carecen de precedente y de paralelo; la utilización de la luz y una relación original entre la estructura y la apariencia.

La catedral gótica

Otto Von Simson.

Del análisis de los monumentos antiguos y de las fuentes literarias y filosóficas, se desprende la importancia de las proporciones, del número, de la medida, como fundamento de la belleza arquitectónica. De estas mismas fuentes los arquitectos deducirán los conceptos de originalidad y grandiosidad, que serán incentivos esenciales para el desarrollo de la arquitectura renacentista.

Blog Historia del Arte[1]

Cubierta  acepción de la RAE: 7 f Parte exterior de la techumbre de un edificio.

La cubierta ajardinada es el segundo punto del una nueva arquitectura que constituye el credo le corbusiano.

La cubierta como límite superior del edificio tiene como primera función proteger el espacio interior de las inclemencias del tiempo, es especial la lluvia y el sol.

Se convirtió en mucha arquitectura moderna en un plano mínimo o en una simplificación de Le Corbusier, en una terraza añadida. La cubierta se ve reducida en este momento a lo que define el espacio interno en su límite superior, podando sus múltiples posibilidades:

● Es membrana y se puede fusionar conceptualmente con la fachada para concebir ambas como la piel de un edificio. La cubierta es el punto más importante de cara a la eficiencia ecológica de la arquitectura, el lugar de mayor intercambio de frío-calor, tanto por transmisión entre atmósferas interior-exterior como por captación de energía y agua del exterior. La arquitectura tradicional ya aprovechaba estas cualidades, creando espacios ventilados entre cubierta y el forjado del techo de última planta; proyectando sombras sobre la fachada; recogiendo agua y canalizándolo a aljibes… Estos servicios de la cubierta generaban un lenguaje de aleros, cornisas, porches, acroterios… que estaban destinados a ser superados por la industria y que son revisados en la actualidad por su máxima eficiencia.

● Es jardín. Por su soleamiento permite la cubierta ser una estancia con una atmósfera independiente del resto del edificio. Cálida en las noches de verano, soleada en las tardes de invierno, con posibilidad de ajardinar en edificios donde no sería posible de otra forma, la cubierta es la imagen de la arquitectura sostenible, su tratamiento conceptual pasa de una solución dentro de una formalización a un elemento que permite la formalización de soluciones.



[1] http://tom-historiadelarte.blogspot.com.es/2007/02/la-arquitectura-del-renacimiento.html