5. LA ARQUITECTURA COMO COMPOSICIÓN.

5.3.3 Herramientas de composición.

La herramienta de composición primera del movimiento moderno es la planta y en concreto el concepto de planta libre y su universalización a través de dos corrientes:

El funcionalismo nacido en Chicago pero cuyo auge en Europa se asocia a Le Corbusier.

El movimiento orgánico asociado a Wright..

La planta libre no es más que una abstracción. Una vez consolidado los principios que hacen posible la planta libre, esto es liberada de la estructura y la envolvente, esta se convierte en una herramienta necesaria pero insuficiente. Mencionando Saber ver una arquitectura de Bruno Zevi[1]:

Le Corbusier: “ La planta libre no es para él una dialéctica interior al volumen arquitectónico, sino más bien el resultado final de una conquista que se expresa en términos espaciales, partiendo de un núcleo central y proyectando vacíos en todas direcciones.”

Wright: “El espacio orgánico es rico en movimiento, en indicaciones direccionales, en ilusiones, en perspectivas, en vivas y geniales invenciones, pero su movimiento es profundamente original porque no tiene por objeto impresionar el ojo del hombre sino expresar la acción misma de su vida”.

La planta orgánica adquiere su ejemplo canónico en el Pabellón Barcelona de Mies Van der Rohe.

Tras su consolidación de la planta orgánica los arquitectos buscan:

  1. La sección: la volumetría y la tercera dirección (altura).
  2. Arquitectura y patio: La arquitectura centrifuga de interior a exterior invierte la dirección y se convierte en arquitectura centrípeta, o volcada a patio interior.
  3. Arquitectura  atrio: Confrontando modernidad y tradición, recuperando elementos “tradicionales” como los patios o atrios, que al ser reformulados adquieren un nuevo vigor.
  4. Finalmente sobre plantas libres se definen envolventes (la piel de la arquitectura) que gracias a las herramientas modernas dan paso a la arquitectura paramétrica.


[1] Capítulo cuarto, las diversas edades del espacio. La planta libre y el espacio orgánico en la edad moderna