5. LA ARQUITECTURA COMO COMPOSICIÓN.

En los tres ejemplos la arquitectura nace del análisis de la sección que supone:

1º Un corte conceptual.

El esquema en sección es idéntico en las tres viviendas. La zona de acceso se dispone en  el nivel intermedio.

La casa Domínguez y en la casa Moliner se ubican en urbanizaciones periféricas a los núcleos de Pontevedra y Zaragoza. Son parcelas controlables y ambos arquitectos crean una plataforma de acceso a través de escaleras exteriores. En la casa Dominguez sólo el núcleo de escaleras y ascensores se cierra en este nivel, mientras  que en la casa Moliner el volumen se mantiene en los tres niveles pero en el intermedio el muro desaparece y se convierte en una caja de cristal. La escalera interior de caracol es el eje o unión de la vivienda.

La casa T, en una parcela rústica se asienta en el terreno jugando con la topografía. El nivel de acceso es la cubierta de la vivienda que está semienterrada. El único elemento cerrado de este nivel es el recibidor y la escalera que une la vivienda y la biblioteca elevada.

2º Una consecuencia.

En la casa Domínguez el corte genera libertad volumétrica que independiza el volumen inferior del volumen superior.

En la casa T la yuxtaposición perpendicular de dos espacios (vivienda inferior y biblioteca superior) subordina la primera a la segunda.

En la casa Moliner el volumen se mantiene (prisma de 6x12 metros de base). La herramienta es el cambio de piel en sección. Patios ingleses en planta dormitorios, caja de cristal a nivel intermedio y planta alta un latera abierto y una ventana enfrentada.

3º Una estética.

En los tres casos la formalización deriva en volúmenes prismáticos puros. En el caso de la casa Domínguez, apoyado sobre pilotis (influencia de Le Corbusier); en el caso de la casa T derivado de su construcción, el edificio está construido con un sistema de doble armazón y madera, estructuralmente independientes. En el caso de la casa Moliner, un prisma anclado a la parcela mediante una estructura sencilla de pórticos de hormigón armado.