5. LA ARQUITECTURA COMO COMPOSICIÓN.

5.3.3.2 Arquitectura y patio.

 “Intima y protectora por naturaleza, la forma del patio era opuesta a la concepción fluida y centrífuga del espacio promovida por la primera generación de arquitectos modernos.

Idea 14 El Patio, del libro 100 Ideas que cambiaron la arquitectura.

● El patio como elemento exterior o interior.

El patio funge como regulador bioclimático ya que puede generar un microclima interior más confortable, la temperatura puede disminuir hasta 3º C en las horas de temperaturas más altas y puede retrasarla pérdida de calor cuando las temperaturas en el exterior sean más bajas. Así mismo es un dispositivo que regula la ventilación dentro de la vivienda, ya que el viento permanece estable con una dirección continua a pesar de que sea muy variable en el exterior. El patio distribuye la ventilación en cada uno de los espacios alrededor del mismo.[1]

El patio urbano es exterior, pero un exterior umbral, ya que es una zona de intercambio interior-exterior. Modula las condiciones atmosféricas, de sonido, es por tanto herramienta de creación de atmósfera.

Como creador de atmósfera es herramienta de luz, sonido, aromas. Como espacio umbral es más que en ningún otro lugar la proyección de la idea del hombre sobre el mundo ideal. Lugar de quietud, claustro monástico, lugar de encuentro, corrala madrileña, imagen del paraíso coránico, el patio andaluz, encuentro con la naturaleza, viviendas Kingo de Jørn Utzon.

● Un ejemplo de arquitectura compuesta desde el patio: El Museo Interactivo de la Historia de Lugo obra de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.

Museo realizado en una única planta libre sótano que se comunica con la superficie a través de patios circulares. Convierten el territorio en cubierta libre ocultando al envolvente que son muros y soleras en contacto con el terreno. La formalización de estos patios con cilindros de hasta 8 metros de altura como un juego de presencias, ausencias cargado de simbolismos históricos. (cubos de la muralla romana, plantas circulares de los castros prerromanos, silos industriales del antiguo uso de la parcela) permiten controlar el espacio  con distintas estrategias:.

1º A través de una zona previa exterior soterrada de entrada, de luz a través de grandes ventanales que no aporten soleamiento que deslumbre o eleve la temperatura, creando una atmósfera previa a la entrada.

2º A través de la doble piel de los cilindros que generan transparencias volumétricas.

3º Ocupación total de la parcela incluso donde si no se es visitante del museo.

Es un edificio sin “fachada” en el concepto renacentista de la misma. El umbral aumenta, de forma que entre la primera pisada en el jardín y la compra de la entrada justo al traspasar la vidriera en sótano, la arquitectura es centrípeta, esto es, va atrapando sutilmente al visitante hacia el interior.



[1] http://www.morada.com.mx/moradapedia/el-patio-como-estrategia-bioclimatica-dentro-de-la-vivienda autora citada Varela Ferrer, María del Mar, El patio como regulador bioclimático dentro de la vivienda tradicional en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Tesis para obtener el grado de Maestría en Arquitectura con especialidad en Diseño Bioclimático, Facultad de Arquitectura, Universidad de Colima, Colima, 2003.