5. LA ARQUITECTURA COMO COMPOSICIÓN.

● El atrio en la arquitectura a gran escala.

Atrio acepción de la RAE como zaguán: Espacio cubierto situado dentro de una casa, que sirve de entrada a ella y está inmediato a la puerta de la calle.

Sobre la idea de Asplund de evocar que el exterior está en el interior, el atrio se incorpora con nueva fuerza en la arquitectura a gran escala. El  ejemplo del Hyatt Regency Hotel en Atlanta 1697 de John Portman: “Considerado el primer hotel moderno con estilo de atrio, tenía ascensores de cristal, columnas iluminadas y fuentes con cascadas, todo lo cual generó una efervescente extravagancia  de espacio y de luz, o lo que Herbert Muschamp, el ex crítico de arquitectura del New York Times, llamó: “arquitectura de los buenos tiempos”.[1]

En el caso de los hoteles, y por extensión en los edificios de gran escala, el atrio es un límite positivo ya que es generador en el encuentro entre la ciudad y la arquitectura. En el caso de los hoteles o de las  oficinas, la repetición de un elemento (habitación o despacho) en planta y en vertical, exigen un elemento de unión, comunicaciones verticales: ascensores y escaleras. Siguiendo la influencia de Louis Kahn, la propuesta es rescatar la monumentalidad mediante el cruce de dos ejes, uno horizontal, exterior-interior en planta baja y  uno vertical mediante la continuidad visual a través de las plantas y si es posible hasta el cielo a través de la claraboya o lucernario.

Esta continuidad visual evoluciona desde estos primeros hoteles y permite dos soluciones en la arquitectura ecológica. La presencia de luz natural durante el día en el interior del edificio y el efecto chimenea que permite la ascensión  del aire caliente por el interior del edificio.

● El atrio en la arquitectura a pequeña escala.

Atelierhouse Bardill en Scharans (2007) de Valerio Olgiati

Esta arquitectura presenta una cierta similitud con el ejemplo de Asplund. El arquitecto se enfrenta al proyecto con dos condicionantes:

1º Fachada en el casco histórico.

El proyecto viene condicionado por la preexistencia. Ha de conservarse el volumen de una antigua bodega. El lenguaje moderno en fachada viene dado por el material, la línea de cornisa que dibuja sin adornos el volumen y los bajo relieves.

2º Patio interior.

En la tradición de dicha tipología, es la principal fuente de luz y aire del edificio. En una composición que logra la máxima eficiencia con el concepto el exterior está en el interior, generando un espacio umbral o límite creador entre el acceso y la función principal del edificio, la vivienda-taller

● La arquitectura centrípeta y centrífuga.

La arquitectura moderna planteaba desde la planta libre el vector desde el interior al exterior, un sentido y una dirección que atraviesa un límite, la fachada. La incorporación del atrio lleva el origen del vector al límite, la fachada y sobre una dirección, dos sentidos hacia el interior y el exterior.



[1] Entrevista al diario Clarín de 21 Octubre 2011 “Arquitectura sinfónica.”