5. LA ARQUITECTURA COMO COMPOSICIÓN.

5.3.3.4 La piel en la arquitectura.

El lacunario es, según Paniagua, “la cavidad de forma geométrica con que se decora un sofito, el intrados de una bóveda o arco, o la cara interior de un , originada a consecuencia del cruce de vigas y molduras”. Y por extensión, queda recogido como el “conjunto de cavidades de un artesonado”

Vocabulario de arquitectura y construcción

Ignacio Paricio.

La creación en base a la potenciación de la piel de la arquitectural, de los elementos constructivos que la conforma, de la búsqueda de la arquitectura en el detalle.

● Masuda+Otsubo, estudio fotográfico Boundary Window en Tokio.[1]

El proyecto es una reforma sobre un edificio anterior. Es un ejercicio de palimpsesto o de reescritura.

La primera decisión consiste en adoptar un esquema lineal. La nueva función del edificio se desarrolla en la línea de la fachada a patio.  Para la ejecución desarrolla dos estrategias.

1ª Estrategia: Unión de espacios.

Manteniendo la sección original, los espacios se funden por planta en un único espacio con las siguientes características: Ritmo a través de los huecos antiguos, mas acentuado en la planta baja donde desaparece por completo la carpintería original. La unión saca a la luz el orden tectónico de pilares, vigas y forjados, deliberadamente gris y más tosco en planta baja y confrontando el blanco de paredes y vigas  con el gris del forjado en planta piso.

2ª Estrategia: Superponer una piel nueva.

La nueva fachada no sustituye sino que se superpone y forma una fachada multicapas: Fachada interior, albenda y la retícula formada por la nueva carpintería. Para resaltar cada capa su sección varía. Fachada original compuesta desde los forjados, la albenda que recorre la fachada desde el piso superior a la planta baja y la nueva carpintería con un despiece independiente de la sección original, basado en elementos repetitivos.

Es pues un proyecto basado en la resta de tabiques y compartimentación original y la adicción de elementos de fachada. Es la fachada el motivo de la intervención. Como Herzog & De Meuron en el almacén Ricola, una vez definido el sistema de construcción se genera la forma.

La forma es una contradicción, siguiendo a Venturi, entre una planta y una fachada. El uso del nuevo edificio es un estudio fotográfico,  del lo que se desprende que el tamizar la luz, el control de la misma es premisa principal del proyecto. La forma generada debe seguir a la función. La nueva fachada condensa la nueva función.

Albenda  acepción de la RAE: 1 f  Colgadura de lienzo blanco usada antiguamente, con adornos a manera de red o con encajes de hilo, cuyas labores representaban figuras de flores y animales.

Albenda, término utilizado por su carácter decorativo en este proyecto. Es el único “adorno”  en la desnudez del proyecto.



[1] Publicado en Arquitectura Viva http://www.arquitecturaviva.com/es/Info/News/Details/7311