El reloj y la moda de chi

Recambios para relojes

Recambios para relojes

Cuando vamos a comprarnos un reloj, es importante conocer que partes serán necesarias sustituir con el paso del tiempo o simplemente por que las cosas se estropean, es lo que tiene.

Una de las partes que se cambian con mas asiduidad dentro de la relojería son las correas o pulseras del reloj. Y es muy importante cuando nos decidamos a comprar el reloj deseado, que nos informemos y pensemos detenidamente, sobre la idoneidad del reloj que nos agrada en función de la correa con la que venga montado.

Comenzamos indicando cosas a tener en cuenta:

Primero- Averiguar si la correa que lleva puesta el reloj tiene recambio genérico o únicamente se puede colocar una original, la diferencia de precio entre ellas puede ser bastante elevada, en algunos casos.  

Segundo- Si tenemos ante nosotros un reloj que solo puede utilizar su correa original, debemos saber que muchas marcas de relojes, cuando ha transcurrido un tiempo de su fabricación, dejan de importar la correa de marras, por lo cual nos quedaremos sin repuesto en el momento mas inesperado.

Este supuesto segundo caso no sucederá si el reloj elegido está acabado en acero inoxidable, donde en un porcentaje bastante alto de las ocasiones, nunca cambiaremos el brazalete y si se da el caso, lo mas probable es que el reloj también esté bastante deteriorado. Si la pulsera es metálica, pero no es de acero, debemos tener en cuenta que estos materiales se suele deteriorar con bastante rapidez, sobre todo la parte que está en contacto con la piel y que en muchos caso, no saldrá rentable sustituirla por una nueva, en caso de que tuviera repuesto.

¿Que hacer si ya no hay repuesto para la correa de mi reloj?

Bueno esto depende del tipo de correa y el agarre que tenga con la caja. En algunos casos podremos encontrar una correa de repuesto que sea similar a la original y que no quede realmente mal cuando esté puesta, aquí entra en juego la habilidad del relojero que nos haga la compostura, es bastante habitual que no hagan cosas muy raras.

También nos puede suceder que si la correa está descatalogada y no se puede acoplar nada, que simplemente tengamos un bonito recuerdo para el cajón de los olvidos. O también en algunos casos que el repuesto tenga un precio realmente elevado y no estemos dispuestos ha pagar esa cantidad de dinero por una simple correa, aquí hay algunas marcas de relojes que abusan un poco de los precios, juegan con que si colocamos un repuesto genérico no va ha quedar igual de bonito y le meten caña al precio original para forzarnos a comprarla.

Esto en cuanto a las pulseras o brazaletes de reloj, que son las partes que mas se sustituyen.

Otras piezas que suelen necesitar recambio son los cristales, aquí podemos encontrar buenos precios para los cristales de forma circular y algo mas elevados para el resto de las formas, pues se confeccionan a mano. En este segundo caso es importante conocer el trabajo que nos van ha realizar, pues en el sector relojero hay auténticos chapuzas que nos harán un trabajo horrible. En otros casos, sobre todo en algunos relojes especiales no tendremos mas remedio que acudir al servicio técnico de la marca, en este supuesto sucede algo parecido al de las correas.

Las coronas de los relojes son otra parte que también se suelen sustituir con bastante asiduidad, encontrar una genérica no es nada complicado, pero hay algunos casos donde no va ha quedar de igual manera que la original y como no deberemos acudir al servicio de la marca para que la sustituyan con los consabidas consecuencias que podemos encontrarnos.

Por último las pilas o baterías, en los relojes de cuarzo, es lo que mas se sustituye en los relojes y no es nada complicado cambiarla y que quede en buen estado, siempre y cuando acudamos a un relojero cualificado, mi consejo en esta parte es que no lo hagamos en lugares que no sean relojerías pues podemos tener problemas de mal funcionamiento después de cambio o algún problema derivado de una mala manipulación del reloj.

He dicho, espero que tengáis en cuenta estas pequeñas recomendaciones/consejos cuando vayáis ha comprar un reloj.