αzυυl☆

αrтe

Linea del tiempo de el arte medieval

LINEA DEL TIEMPO

 

El arte de la época medieval se puede apreciar en diferentes obras, entre las que destaca la arquitectura, escultura, pintura y orfebrería.

 

A través de años de estudio, los historiadores han logrado dividir esta época en dos periodos: Alta edad media y Baja edad media.

Es precisamente la división que lograron hacer lo que hoy nos permite realizar este trabajo con mayor facilidad, organizando los movimientos artísticos que surgieron en el medievo.  

 

ALTA EDAD MEDIA

  • Arte paleocristiana: Durante esta época se dio gran relevancia a los temas religiosos, pero lo que realmente lo caracteriza son las técnicas de pintura y tallado que caracterizaron a estas obras.

 

  • Arte bizantino: Este movimiento artístico se caracteriza por su refinamiento, los frescos pueden ser considerados los mejores trabajos de este movimiento.

 

 

  • Arte islámico: Este movimiento es la prueba viviente del la cultura islámica, la cual es finamente representada en obras arquitectónicas.     

 

 

BAJA EDAD MEDIA

  • Arte románico: Fue un estilo artístico que se desarrollo en Europa y que consiste en una agrupación de los diferentes estilos que hasta el momento habían sido utilizados, generando un nuevo “lenguaje” que podía ser aplicado para todo tipo de manifestaciones del arte.

 

Fue durante este estilo que se emplearon técnicas novedosas y que son un legado para la arquitectura actual, entre ellos encontramos la utilización del arco de medio punto y la aparición de pilares como sustentantes.

 

Entre los mejores ejemplos de este estilo encontramos el monasterio de Sant Llorenç del Munt y la Iglesia de San Juan Bautista de Villanueva de la Nía, en Cantabria.

 

  • Arte gótico: Es un estilo que se dio en el esplendor y finales de la edad media, el arte gótico se caracterizo por terminar con los que se había manejado años antes, un muy buen ejemplo de ello fue el uso de vitrales, llenando así de luz las iglesias, sacando a estas de la oscuridad características de los estilos anteriores.

 

En esta época también se dio la estilización de elementos adoptados anteriormente como lo son los pilares utilizados como sustentantes.

 

El arte gótico pudo tener diferentes variaciones que marcaron la historia del arte, pero hubo un factor que nunca cambio en ninguno de los estilos del medievo, esto es el tema religioso en las obras de arte.

 

Es importante reflexionar y conocer la historia del arte para poder conocer el presente, es decir, el por que de los actuales estilos que rigen el arte de nuestros días.      

create a blog