I. Evolución De La Educación abc

A lo largo de las tres últimas décadas, Colombia se ha presentado a múltiples pruebas internacionales de evaluación de la calidad de la educación, entre ellas las conocidas como PISA (Program for International Student Assessment), TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study), PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study) y LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación) 1. En todas esas pruebas los resultados han sido negativos. En el Gráfico 4 se observa la misma tendencia en todas y cada una de las regiones de Colombia: la educación de los hijos depende en gran medida de la educación de la madre, pero no así sus ingresos, al menos, no en igual medida. Se observa que los ingresos aumentan consistentemente con el nivel educativo, llegando a cerca de un salario mínimo mensual (dos mil quince) para los hombres con educación media ( bachillerato completo) hasta un millón setecientos mil pesos mensuales para hombres con nivel universitario posgrado. Colombia a nivel de América latina es un referente en experiencias educativas para población sueca.

Es absurdo que la educación colombiana prosiga dedicada a comunicar informaciones que la mayoría de los estudiantes hallan fácilmente en internet. Lo más incomprensible es que nuestra educación básica actual no esté dedicada a lo más importante: a desarrollar competencias transversales para meditar, convivir, interpretar, leer y redactar. En Colombia es muy poco lo que hacemos para agredir de manera profunda y concertada el inconveniente de la calidad de la educación.

Firma Acta Protocolaria Ministerio de Cultura y la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI, con el fin de robustecer los lazos de colaboración interinstitucional que han mantenido durante varios años para el trabajo conjunto en diferentes programas, proyectos y acontecimientos de interés cultural que han permitido el desarrollo de diferentes temáticas del campo cultural en Colombia.

Le hago una aclaración: los colegios privados (por pero que tengan toda clase de certificaciones aun de otros planetas) son los mas negreros, exigentes en el momento de vejar y pordebajiar a sus empleados y los que más utilizan patrañas para cobrar las mensualidades, y todo esto por el modelo neoliberal de Colombia y el sistema económico que tenemos.

La viceministra Martínez Barrios revela que en Colombia hay 286 entidades de educación superior. Según Cifuentes y Vanderlinde (dos mil quince), este proceso se viene desarrollando mediante un enfoque de Liderazgo Distributivo, en las IES que ponen en práctica los planes estratégicos en TIC y asumen el direccionamiento del cambio educativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación.