Cómo Conseguir el Efecto Nubes en Movimiento con los Filtros de Densidad Neutra

Cada día es más difícil conseguir hacer fotografías diferentes y originales, ya que, como pasa en el resto de disciplinas, está todo inventado. Aquí es donde entraría el ingenio y la visión de cada uno para crear algo distinto. Sin embargo, una técnica que lleva años poniéndose en práctica es la de utilizar filtros de densidad neutra que restan muchos pasos de luz durante el día.
Aunque las finalidades son múltiples, hoy voy a comentar cómo utilizar estos filtros para conseguir un efecto de movimiento en las nubes. ¿Quieres saber cómo?
El Material Necesario
La idea es conseguir tener unos tiempos de exposición relativamente largos durante el día, de varios segundos o minutos. Esto es imposible hacerlo sin un filtro ND (neutral density o densidad neutra), puesto que la cantidad de luz que hay es muy grande. De manera que utilizamos estos filtros para restar la luz que entra por el objetivo.
Para poder realizar este tipo de fotografías es necesario disponer, además de un filtro ND, un trípode, y normalmente un disparador o intervalómetro, es decir, el mismo material que cuando realizamos fotografía nocturna.
Los filtros de densidad neutra no son más que unos cristales oscuros que se colocan delante del objetivo para dejar pasar menos luz. Dependiendo del número de pasos de luz que el filtro reste, aumentaremos más o menos el tiempo de exposición.
Existen dos tipos de filtros, los circulares y los Wedding Photography Spain . Si utilizamos filtros circulares hay que saber que el diámetro tiene que coincidir con el de nuestro objetivo para poder enroscarlo. Si es cuadrado necesitaremos utilizar un portafiltros.
Es posible combinar filtros, por ejemplo, un filtro de densidad neutra y otro degradado. Conforme vamos adquiriendo filtros llega un momento que se hace necesario comprar una bolsita para poder transportarlos. Hace poco me hice con una bolsa de transporte de la marca Terrascape que me parece lo más práctico que hay, puesto que te permite colgarla del trípode y tener los filtros a mano, incluso dejar el disparador.
El proceso: Alargando la Exposición
A la hora de pensar en la fotografía que voy a realizar tengo que tener en cuenta varios aspectos. El primero es la composición, en la cual tengo que pensar cuál va a ser mi sujeto y cómo me pueden ayudar las nubes a reforzar el mensaje. Hay que fijarse en la dirección que éstas llevan, y si me pueden ayudar a crear líneas de dirección, o pueden crear formas interesantes.
La velocidad a la que se desplazan las nubes también es importante, puesto que cuanto más rápido vayan menos tiempo de exposición necesitaremos. Y para saber el tiempo de exposición será necesario comprobar la cantidad de luz que tenemos en nuestro encuadre, para seleccionar uno u otro filtro.
El proceso es el mismo que una fotografía a plena luz del día, pero con el trípode. De manera que encuadramos, medimos, enfocamos y disparamos. Haciendo esto obtenemos una fotografía normal, es decir, las nubes sin movimiento.
Una vez lo tenemos todo, pasamos a colocar el filtro. Si es circular lo enroscamos. Si es cuadrado tendremos que colocar el portafiltros y después el filtro.
Es importante haber hecho el paso anterior puesto que los cristales son oscuros, y por lo tanto cuando miremos por el visor seguramente no podamos ver nada a través de él. Además, al ser tan oscuro, si necesitamos enfocar tendremos que quitar el filtro primero.
Una vez colocado el filtro tenemos que saber cuántos pasos de luz restan, y aumentar el tiempo de exposición los mismos pasos. Hay que tener en cuenta que tanto el diafragma como el ISO no se suelen modificar. El ISO se deja a 100 (o 200, según el ISO nativo de cada cámara) para obtener la máxima calidad. Y el diafragma se cierra o se abre dependiendo de si queremos más o menos profundidad de campo respectivamente.
Yo suelo trabajar con filtros de 4 y 10 pasos. A priori, podemos pensar que 10 pasos son demasiados, pero si tenemos un tiempo de exposición de 1/1000 y colocamos el filtro de 10 pasos, conseguimos aumentar hasta 1 segundo (los 10 pasos son 1/500, 1/250, 1/125, 1/60, 1/30, 1/15, 1/8, 1/4, 1/2 y 1). Tampoco es tanto, ¿no os parece?.
En las fotografías de ejemplo tenemos una primera fotografía hecha sin el filtro, disparada a una velocidad de 1/10, para comprobar que el encuadre y la luz es correcta. Durante un rato se ha observado el movimiento de las nubes y se comprueba que llevan una velocidad alta. Además, forman una especie de líneas de manera que se encuadra para que estas líneas se dirijan hacia las esquinas de mi encuadre, creando un punto de fuga hacia el árbol.
Si coloco el filtro de 4 pasos solamente conseguiría aumentar la exposición hasta 1.6 segs, lo que sería insuficiente. De manera que coloco el de 10 pasos, aumentando el tie